Traducir / Buscar en Google

🌿 ¿QUÉ ES ESTO? - UN CUENTO RECETA COTIDIANO


Que es esto Relato cuento receta pesto
Pesto

¿QUÉ ES ESTO? - UN CUENTO RECETA COTIDIANO




Ella es, por mucho, el electrodoméstico menos glamoroso de esta cocina.  Sin embargo, todo lo que perdió de esplendor lo tiene en espíritu.  Mi licuadora, extraño híbrido entre la jarra de vidrio grueso de la que fuera del casamiento de mi madre, con un motor de aluminio sexagenario rescatado de una venta de garaje, cuya melodía recuerda más al taladro neumático de los obreros viales que a las silenciosas máquinas modernas.

Por ella aún conservamos enchufes de pata redonda y resignamos minutos de nuestro tiempo para sostener el vaso mientras trabaja, porque de tanto y tanto funcionar ha perdido un soporte.  Es ella quién hoy tiene toda la responsabilidad sobre sus siempre afiladas cuchillas.

Elijo unas brillantes y vigorosas hojas de la planta de albahaca, quienes después de un breve paso por la ducha se disponen en la jarra a modo de colchón para recibir las zambullidas de unos sanos y grandes dientes de ajo, una llovizna de sal y un poco de tomate fresco triturado.  Es el aceite de oliva quien completa este cuadro impresionista en que se ha transformado el recipiente.  Protegidos por la tapa, da comienzo la danza centrífuga que les quita toda individualidad a las partes, pero los transforma en un todo más complejo, un nuevo ser repleto de vigor se gesta en cada giro y presenta sus credenciales cuando los aromas se escapan y me envuelven.

Un frasco impecable de vidrio traslúcido recoge la mixtura recién parida y la acuna entre sus diáfanos límites.  Un ardor de queso rallado lo embellece para completar la faena.  Así, al cuidado del fresco y siempre atento a nuestros antojos, esperará paciente que un día cualquiera lo convoquemos a la mesa.

Con él, cualquier pasta se viste con sus mejores galas, cualquier tostada deja de ser un simple trozo de pan y cualquier sándwich adquiere una personalidad imponente, robusta y avasallante.

Ahora abro la heladera, lo ves y me preguntas:

- ¿Qué es eso?

Con mi mejor sonrisa esperanzada, soñando que tal vez vos también te tientes, lo tomo entre mis manos y te respondo:

- ¿Qué es esto?  ¡Pesto!

Mirá una forma de hacer pesto cremoso en este video:



Seguime en Redes Sociales

Seguime en Facebook seguime en Twitter Canal de youtube seguime en Instagram Seguime en Pinterest seguime en Linkedin