Traducir / Buscar en Google

SARMIENTO Y LOS PRÓCERES - UNA REFLEXIÓN OBLIGADA

Estatua San Martin reflexión próceres siglo xx
San Martín

SARMIENTO Y LOS PRÓCERES - UNA REFLEXIÓN OBLIGADA

¿Qué es un prócer?

La palabra prócer es un adjetivo que señala lo elevado, alto o eminente. Como sustantivo, un prócer es una persona distinguida, valerosa y de alta dignidad que contribuyó al engrandecimiento o a la liberación de su comunidad.

Pienso en el proceso arduo y penoso de construcción de nuestra identidad Nacional y en todos los que participaron de él.

En la escuela se nos dijo que San Martín fue el padre de la Patria, que Belgrano creó la bandera y que Sarmiento fue el primer maestro, padre del aula. Si de adulto no te dedicabas a estudiar historia más profundamente, esos son los conceptos que te quedan por el resto de tu vida. Estudiamos del resumen del resumen, del recorte de la historia favorable al gobernante de turno, enalteciendo las virtudes de unos y los defectos de otros según convenga.

Los personajes que forjaron nuestra Nación, se hicieron la guerra en el frente de batalla, en periódicos, en cartas privadas y hasta en los libros que escribían.

Sarmiento soñó un país que marchara sobre ruedas de ferrocarril, abierto al mundo, con una agricultura destacada por sobre la ganadería, un pueblo educado y libre que recibiera inmigrantes para poblar tanto territorio..

Ni buenos ni malos, ni vencedores ni vencidos, eran esencialmente hombres en toda su imperfecta dimensión y a esa historia que escribieron le debemos lo que somos, para nuestro bien o nuestro mal. Me pregunto, ¿aportó, la segunda mitad del siglo XX, algún candidato a prócer?, tal vez el Dr. Alfonsín

Seguime en Redes Sociales

Seguime en Facebook seguime en Twitter Canal de youtube seguime en Instagram Seguime en Pinterest seguime en Linkedin