Traducir / Buscar en Google

MONTE, ROSAS Y EL RANCHO - UN POCO DE HISTORIA


Relato Rancho de Juan Manuel de Rosas en Monte historia
Rancho de Juan Manuel de Rosas en San Miguel del Monte

MONTE, ROSAS Y EL RANCHO - UN POCO DE HISTORIA

A 110 kilómetros de la Ciudad de Buenos Aires, haciéndose camino por la ruta nacional 3 se llega hoy cómodamente a la Ciudad de San Miguel del Monte.

Fue uno de los primeros fortines mandados a construir por el Virrey Vertiz allá por 1776 para contener a los malones de indígenas que avanzaban sobre los poblados para recuperar los terrenos usurpados por los conquistadores. Esos primeros fortines serían las bases de las futuras poblaciones que, con el tiempo, conformarían la actual Provincia de Buenos Aires.

Para principios del siglo XIX la zona se caracterizaba por ser el centro de las actividades militares de frontera. En el fortín estaban los blandengues, la tropa que cuidaba los límites con los indios. En ese período se realiza la división administrativa y se crea el Distrito de San Vicente que incluía al Fortín de Monte.

Una zona donde se destaca su importante laguna de 15 km de perímetro circular y unas 720 hectáreas de superficie, sus barrancos y una abundante arboleda. La laguna es alimentada por el arroyo El Totoral, desemboca en la laguna Las Perdices por medio del arroyo El Rosario y culmina en el Río Salado.

Documentos de la época atestiguan que en tiempos revolucionarios los pobladores contribuyeron con la causa emancipadora donando caballos para el regimiento conformado por el general José de San Martín.

Por esos tiempos el joven estanciero Juan Manuel de Rosas en sociedad con Juan Terrero, adquiere campos sobre el Río Salado a unos 30 kilómetros de Monte, esto da origen a la estancia “Los Cerrillos”. La vida del pueblo comienza a estar ligada a la existencia de este protagonista de la política argentina de mediados del siglo XIX.

El constante ataque de los malones hacía que la vigilancia fuera vital para los hacendados de la zona, Juan Manuel de Rosas formó un grupo de defensa de frontera, en Los Cerrillos, un cuerpo de caballería: “Los Colorados del Monte”, llamados así por el color de sus uniformes, eran aproximadamente 600 hombres armados entre los que había peones, paisanos de estancias vecinas y la gente de la Guardia del Monte.

En 1829 Rosas asume como gobernador destacándose entre sus acciones locales de gobierno diversas obras en favor de este poblado: el encargo de uno de los primeros planos realizados por Chiclana. Manda a construir la nueva Capilla (donde hoy funciona una escuela), la traza del nuevo cementerio, el incentivo al cultivo de hortalizas y el reparto de chacras que permitió a muchos habitantes acceder a la propiedad de la tierra.En 1832, al mando de Juan Manuel de Rosas Los Colorados del Monte se incorporan al Ejército que realizará la “Campaña al desierto”.

El Rancho:

La estancia Los Cerrillos era un verdadero fuerte protegido por cañones y pozos; se destacaba en ella la construcción del rancho donde habitaba Don Juan Manuel con características de la arquitectura bonaerense del siglo XVIII: Pequeño, con pocos postes de sostén y varillas de mimbre entretejidas, revocadas con barro y protegidos por cueros. Puertas y ventanas bajas con rejas de hierro para protegerse de los ataques de los indios.Desde allí Rosas gestionaba la estancia y armó su proyecto político que lo llevaría al poder en dos oportunidades: 1829 y 1835.El rancho es la única pertenencia de Rosas que quedó en pie. Perteneció por más de un siglo a la familia Bemberg propietaria de Los Cerrillos hasta Diciembre de 1987, cuando fue trasladado hasta su ubicación actual frente a la Laguna de Monte, donde antiguamente estaba ubicado el Fortín.

El traslado demandó dos meses de trabajo y la labor de arquitectos, ingenieros, técnicos y operarios que extrajeron de cuajo el rancho asentado en la estancia. El proyecto comenzó el 1 de octubre de 1987 y culminó el 31 de diciembre de ese mismo año. Construyeron debajo de las paredes del rancho vigas de concreto a lo largo y a lo ancho y con la ayuda de criques hidráulicos comandados por computadora se logró la elevación del rancho hasta el carretón de 120 ruedas con suspensión individual que realizó el traslado. En total fueron 60 personas las que realizaron la tarea y 40 arquitectos lo presenciaron para adquirir experiencia ya que fue el primer traslado en Sudamérica de una construcción hecha de adobe. Los gastos fueron íntegramente afrontados por la familia Bemberg.

El rancho con 30 metros de largo y 6 de ancho recorrió en carretón 25 kilómetros de tierra desde la estancia hasta la ruta 41 y desde allí los restantes 45 sobre asfalto hasta Monte. Está construido con materiales del lugar, posee una planta rectangular con estructura de troncos de palmera de 15 cm de diámetro expuestos en forma vertical y horizontal. Sirven de sostén al adobe que conforma las paredes de 40 cm de espesor. El techo está construido con caña de tacuara y palmeras atadas por tientos de potro.Pocos años después de su traslado sufrió un ataque aéreo, desde una avioneta lanzaron mechas encendidas sobre el techo original, que sufrió irreparables daños en uno de sus sectores que debió ser reemplazado. Es por eso que luce desde entonces un tinglado exterior que lo protege de nuevos posibles ataques. 

Fuentes: Municipalidad de San Miguel del Monte - Portal: www.revisionistas.com.ar


Leé una linda historia sobre "restauración"

Seguime en Redes Sociales

Seguime en Facebook seguime en Twitter Canal de youtube seguime en Instagram Seguime en Pinterest seguime en Linkedin